miércoles, 20 de abril de 2011

¿Qué es la secuenciación de ADN ?


La secuenciación de ADN se ha convertido en la técnica de referencia para el diagnóstico genético de enfermedades. Inicialmente, la secuenciación de ADN se utilizaba solamente como herramienta de investigación. De esta manera, el uso masivo de estas técnicas permitió describir los primeros genomas completos. Esos primeros genomas se han utilizado como secuencias de referencia.

Hoy en dia, la secuenciación de ADN se emplea como rutina como herremienta para el diagnóstico de las enfermedades genéticas. En este breve video podeis ver qué son las secuencias de ADN y qué es la secuenciación de ADN:








Otro video ilustrativo es el que ha publicado la Fundación PHG de Reino Unido, donde explica el método de secuenciación de ADN ideado por Sanger:




Si quereis ampliar la información sobre este apasionante campo de la Biomedicina, os recomiendo que visiteis el sitio web que ha creado en Instituto Sanger con el fin de divulgar todo lo relacionado con el genoma, así como las técnicas que hay disponibles para el análisis del genoma mediante secuenciación de ADN:





Para aquellos que quieran profundizar en las herramientas para el estudio del genoma, las bases genéticas de las enfermedades hereditarias, y las técnicas para el diagnóstico de enfermedades genéticas, os recomiendo que visiteis este Manual de Genética, que ha creado la US Library of Medicine (NIH), titulado "Help Me Understand Genetics":

Genetics Home Reference
Your Guide to Understand Genetic Conditions

1 comentario:

mariel bordenave dijo...

MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACIÓN QUE OFRECEN. GRACIAS

Medical Genetics News

Genetics Home Reference (NIH)

Human Genome Research Institute (NIH)

Genetics News (Medical News Today)

Diagnóstico genético de enfermedades: preguntas y respuestas

Diagnóstico genético de enfermedades: preguntas y respuestas
Para saber más sobre las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético, pincha sobre el logotipo de IMEGEN.