jueves, 21 de julio de 2011

¿Cómo se buscan nuevos medicamentos huérfanos?

Amparo García López
Doctora en Biología
Departamento de Genética - Universidad de Valencia
amparo.garcia-lopez@uv.es


El descubrimiento de moléculas terapéuticas nuevas es un proceso lento y complejo, el cual supone un coste de más de 800 millones de dólares y una media de 15 años hasta la puesta en el mercado (Tufts Center for the Study of Drug Development, 2001). El 80% del gasto del desarrollo de fármacos se debe principalmente al abandono durante la fase de investigación preclínica, en la cual las moléculas candidatas se ensayan en modelos animales.

En el laboratorio de Modelos Biomédicos de la Universidad de Valencia en colaboración con el laboratorio biofarmacéutico Valentia Biopharma, se desarrolló una plataforma de búsqueda de nuevos fármacos in vivo que combina la química médica con la idea de que los organismos modelo invertebrados, gracias a su bajo coste de mantenimiento y por proporcionar un entorno fisiológico complejo cercano a vertebrados, permiten llevar a cabo la identificación de compuestos biológicamente activos mediante cribado de grandes colecciones de moléculas. Esta iniciativa permitió identificar una serie de moléculas contra la Distrofia Miotónica tipo 1, una de las cuales se encuentra en fase desarrollo preclínico2.

Merece la pena destacar que el 80% de las enfermedades raras posee una base genética y son, por tanto, buenas candidatas para el desarrollo de terapias que modulan los productos del gen afectado, como en el caso de los oligonucleótidos antisentido1. Basándose en esta estrategia, la empresa AVI Biopharma posee dos moléculas activas contra la Distrofia Muscular de Duchenne que están en fase preclínica en los Estados Unidos, una de las cuales se encuentra en fase clínica 1b/2 en el Reino Unido. Otras moléculas similares han sido utilizadas con éxito en modelos de enfermedades como la Distrofia Miotónica tipo 1 o Huntington4.

En conjunto, en los últimos años se han desarrollado una serie de iniciativas y valiosas herramientas científicas que promueven y facilitan la búsqueda de medicamentos huérfanos nuevos y más eficaces.  Sin duda, el panorama actual da pie a la esperanza. No obstante, es necesario continuar y ampliar los esfuerzos por parte de las asociaciones de pacientes y de la comunidad científica. Conviene recordar que ninguna enfermedad es tan rara como para no merecer nuestra atención.

Referencias
1. Bonetta, L. (2009). RNA-based therapeutics: Ready for delivery? Cell, 136, 581-584.
3. Cooper, T.A. (2009). Neutralizing toxic RNA. Science, 325, 272-273.
4. Pfister et al (2009). Five siRNAs targeting three SNPs in Huntingtin may provide therapy for three-quarters of Huntington’s disease patients. Current Biology, 19, 774-778.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.nature.com/news/2011/110518/full/473258a/box/1.html

Rubén Artero
Universidad de Valencia

Anónimo dijo...

Hеllo! Τhis iѕ kind оf off tοpic but I
neеԁ some adνice fгom аn estаblіѕhed blоg.
Is іt harԁ to ѕеt up youг own blog?

I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking
about setting up my oωn but I'm not sure where to begin. Do you have any ideas or suggestions? Appreciate it

Feel free to visit my blog ... how to make money online

Medical Genetics News

Genetics Home Reference (NIH)

Human Genome Research Institute (NIH)

Genetics News (Medical News Today)

Diagnóstico genético de enfermedades: preguntas y respuestas

Diagnóstico genético de enfermedades: preguntas y respuestas
Para saber más sobre las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético, pincha sobre el logotipo de IMEGEN.