miércoles, 22 de mayo de 2013

La investigación biomédica traslacional

Ahora que muchos estudiantes estáis a punto de terminar vuestros estudios, es el momento de pensar en vuestro futuro profesional. Por eso, quiero lanzar un mensaje de optimismo en todo lo que se refiere a la Investigación Biomédica Traslacional.

En España, el sistema universitario tradicional nos muestra la investigación como algo totalmente alejado de las necesidades de la sociedad. Se nos muestra que la investigación es "una cosa" y que el mundo de la empresa es "otra cosa". Un gran error: algunos investigadores miopes incluso llegan a satanizar la relación con las empresas, como si fuera algo perverso o nocivo para la Sociedad.

Os animo a reflexionar sobre semejantes ideas y a abrir los ojos a la auténtica realidad de la Biomedicina: la investigación nunca llega a la sociedad si no se orienta hacia el desarrollo de productos y servicios útiles para el paciente. Y eso pasa necesariamente por el desarrollo de vías de colaboración con las empresas, por supuesto siempre dentro de la ética y la más absoluta transparencia.

Todo lo demás, son palabras y meras declaraciones de intenciones.
Por ejemplo ¿cómo se descubren y desarrollan los medicamentos? Mediante el engranaje entre la investigación académica y la investigación biofarmacéutica de las empresas biotecnológicas. Es el único camino que existe para el desarrollo de nuevos fármacos. Hay muchos más ejemplos, pero no voy a extenderme aquí.

Para quienes os queráis introducir en el mundo de la Investigación Biomédica Traslacional, os recomiendo que acudáis a los Encuentros TEI Bio, que tienen lugar todos los meses en Valencia. Estos encuentros están organizados por la Fundación INNDEA VALENCIA, ABIVA, GENERA Biotech, ADEIT, BIOVAL, la Asociación Española de Emprendedores Científicos, el CEEI de Valencia, y otras organizaciones que apoyan la traslación de la ciencia, la inversión y el emprendimiento en Biomedicina.

http://encuentrosteibio.blogspot.com.es/

Medical Genetics News

Genetics Home Reference (NIH)

Human Genome Research Institute (NIH)

Genetics News (Medical News Today)

Diagnóstico genético de enfermedades: preguntas y respuestas

Diagnóstico genético de enfermedades: preguntas y respuestas
Para saber más sobre las enfermedades genéticas y el diagnóstico genético, pincha sobre el logotipo de IMEGEN.